viernes, 9 de mayo de 2008
EFECTO MARIPOSA
En el año 1960, más o menos, el meteorólogo Edwards Lorenz, se dedicaba a estudiar la conducta de la átmosfera, tratando de encontrar un modelo que permitiera hacer predicciones climatológicas. Fue así que llegó a la creación de un modelo, denominado precisamente el "Modelo de Lorenz".
Fue este modelo, el que Lorenz logró ajustar a la influencia de tres variables, que expresan cómo cambian a lo largo del tiempo, la velocidad, la temperatura y el aire. Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida, llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. Osea, que cualquier pequeña perturbación o error en las condiciones iniciales del sistema, puede tener una gran influencia en el resultado final.
Se hacía muy dificil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Lorenz intentó explicar la idea mediante una hipótesis: Sugirió que nos imagináramos a un meteorólogo que hubiese conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la átmosfera, a través de datos muy precisos y cálculos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tomado en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevara a la predicción de una tormenta.
Se denomina, por lo tanto, EFECTO MARIPOSA, a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones mas allá de un determinado punto, que recibe el nombre de "horizontes de predicciones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario