miércoles, 7 de mayo de 2008
KORIMA
Kórima
La reciprocidad-obligatoriedad es uno de los elementos o valores básicos en la cultura rarámuri, kórima es la institución económica que denota la ayuda que todo rarámuri tiene derecho a solicitar a otro. Kórima significa compartir la comida con algún visitante o con quien lo necesitaba; la misma palabra designa el hecho de dar y recibir.
Es la obligación de compartir y de ayudarse mutuamente lo que hace de Kórima una institución de cohesión social sólida en el centro de los valores rarámuri. Tiene las siguientes funciones:
· Asegura que ninguna persona o familia pase hambre.
· Da lugar a la redistribución de la riqueza.
· Aumenta la relación y la comunicación. Reafirma los lazos entre las personas y las familias de pueblo, establece corresponsabilidad y conciencia dependiente, de ayuda mutua para la subsistencia y reproducción del grupo.
De manera muy general puede explicarse como la forma que consiste en pedir alimentos como maíz, frijol o pinole; es la obligación de apoyar al que no tiene en tiempos de crisis; en tiempos de escasez esto se acentúa, como norma enérgica de compartir.
Kórima que se practica en la ciudad no es una limosna, esta actividad es muy importante cuando las familias migran a la ciudad pues gran parte de la subsistencia económica de los rarámuri se logra a través del kórima. Mujeres y niños acuden a casas, calles y cruceros de la ciudad como parte de su trabajo cotidiano para pedir ayuda diciendo "kórima peso", así como alimentos, que en muchos casos les son dados en malas condiciones o lo que sobra; de tal manera que no se conoce el sentido del kórima: si solicitan ayuda a una persona es porque tiene mayores posibilidades y por lo tanto debe compartir, es decir, el compartir debe ser entendido como una obligación.
El 30 de abril estuve en Morelia, María Cristina Lozano organizó una conferencia respecto del Método Cyclopea de Activación Interna de la Glándula Pineal. Ella tiene un centro denominado KORIMA (salud y bienestar), me explicó el significado de este bello vocablo. Asistieron a la conferencia, 85 personas, se realizó en un espacio muy cómodo, lleno de luz y buena disposición; todo muy bien organizado. Quedó flotando en la átmosfera la determinación de las cosas que se hacen bien!! con ánimo, espíritu, alegría y cariño por eso que se hace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario